problemas que afectan nuestro paìs

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos identificó 54 problemas que podrían afectar a la población guatemalteca durante 2007 a nivel nacional.

Según un mapeo de esa institución son 15 los departamentos perturbados por más de un problema social. Se busca mantener actualizada la conflictividad social del país para que sirva de herramienta en la toma de acciones estratégicas por parte de las instituciones para su prevención.

El departamento con mayor conflicto social es Alta Verapaz que presenta 31 problemas; le sigue Guatemala con 20, y Chimaltenango con 19. Este año se realizó el estudio que incluye la ciudad.

Entre los problemas que se enmarcan en una presencia de peligro se encuentra la falta de dinero en efectivo y cierre de bancos que incide en todo el país, la violencia e inseguridad social que afecta a 16 departamentos, luego la falta de acceso a la tierra es un problema que afecta a 12 departamentos seguido de los conflictos político partidistas que se presentan en 10 departamentos.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), dijo que el informe muestra la debilidad institucional que existe en el país. “Como puede observarse la mayor cantidad de problemas son obligaciones del Estado que debiera prevenir. Muestra la debilidad institucional en los temas financiero, seguridad, tierra, agua, política y de salud”.

Morales consideró que deben ser atendidos los lugares donde se señala su ausencia, pues existe falta de reacción institucional para resolver los problemas que aquejan a la sociedad, tal y como sucede con la crisis bancaria. “Son problemas que parecen irresolubles y las personas no tienen más que esperar. Esto demuestra falta de acción de las autoridades, urge la solución. Se han fijado plazos que han sido traspasados”.

El magistrado de conciencia expresó su preocupación porque a pesar de analizar la conflictividad geográfica no se puede medir la temperatura de la misma, la cual puede desencadenar alguna reacción contra las instituciones por parte de los afectados.

Según el ombudsman, de acuerdo con el nivel de expansión y riesgo así debe ser la atención prestada por las autoridades.

El subsecretario de la Presidencia, Rodolfo Ibarra, se limitó a decir que no emitiría una opinión sobre un informe que desconoce.

conflicto

Actual 3.08/5 1 2 3 4 5 Valor: 3.1/5
Imprimir Enviar nota CorregirCompartir Compartir nota. Cerrar
del.icio.us Meneame Technorati
5 comentarios:
umbelina barreira:
El mundo esta lleno de problemas”SI” Yo conozco uno muy de cerca , pero como hago para que me oigan?Es cercano ,real, es mi hermano en una silla de ruedas viviendo en un

3ª piso sin ascensor con mi madre de 70años.que casi no puede caminar.

Hicieron solicitid para un piso apdatado comlpiendo todos los tramites,certificados medicos .etc.todo lo que pedian.por otro lado una ayuda para el piso que viven de alquiler.ese 3ªsin ascensor,alguien que recoja a mi hermano y lo lleve al taller que va.

A todo esto nadie contesto nisiquiera para decir.”NO”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: